martes, 20 de enero de 2009

Conocí a estos chicos en un programa de tv de la cadena Univision, en NY, allá por el año 1990, cuando fueron invitados por el lanzamiento de su primer disco (89) y la promoción de su primer video, "Morenaza". Recuerdo que el tema no me gustó, pero me llamó mucho la atención como sonaba el grupo, y como habían insertado las raíces mexicanas en el rock. Siempre dije y me han dicho, que pude ser un descubridor de estrellas, y no sé por qué, pero pensé que iban a lograr lo que buscaban.
Por aquéllos años el rock mexicano estaba naciente, y de las figuras que recuerdo, Maldita (así lo llaman simplemente), es uno de los grupos que se ha mantenido. Es que ellos han sabido captar la idiosincracia del pueblo mexicano.

Atendiendo a un pedido muy especial, inicio el post con un danzón, estrenado por el 92. El danzón es un género bailable originario de Cuba y derivado de la fusión de la danza criolla, con la haitiana y la música de salón francesa. Una de sus características es la inclusión de varios instrumentos de viento. Este baile se popularizó en México, dónde aún perdura.
Ahí vamos Cris!, cómo hace 17 años...

MALDITA VECINDAD y los hijos del 5º patio - Kumbala


MALDITA VECINDAD y los hijos del 5º patio -
El circo


MALDITA VECINDAD y los hijos del 5º patio -
Don Palabras

2 comentarios:

Outsider dijo...

Si conocía alguna de sus canciones, lo que no sabía era de donde eran... Tienen un nombre muy expresivo y reflejo de lo que piensa la mayoría de la gente de este país.

leticia dijo...

Así es, todo en ellos es muy mexicano.