sábado, 29 de agosto de 2009

Hoy hubiese cumplido 51 años.

MICHAEL JACKSON

Michael Joseph Jackson nació en Gary (Indiana), 29 de agosto de 1958, y fue conocido en el mundo artístico como Michael Jackson. Fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson fue modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios como un niño-prodigio con un nivel interpretativo realmente extraordinario.
Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores (muchas veces alimentados por él mismo) y que se vio envuelto en acusaciones de pederastia con dos niños, que tuvieron
repercusión mundial y que le mantuvieron apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. Poco después de su muerte, y 16 años después de los supuestos sucesos delictivos, uno de los niños implicados declaró públicamente que el cantante era inocente, y que mintió porque su padre le obligó a hacerlo para salir de la pobreza con el dinero que, efectivamente, el artista entregó a cambio de evitar el juicio. Las acusaciones con el otro niño sí habían acabado en juicio, del que Jackson fue absuelto en su día. Michael Jackson fue una figura de fulgurante carrera pues alcanzó su cúspide comercial y de fama antes de cumplir los 30 años de edad. Pero en él se mezclaron (como opinó el presidente Barack Obama) el éxito y tristes circunstancias personales. Las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1990 por problemas judiciales. Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, y ayudan a explicar su comportamiento extraño y huidizo, sus gustos excéntricos, sus obsesiones y su deterioro físico final. En cualquier caso, su genialidad artística es indiscutible al igual que su éxito a nivel mundial, plasmado en cientos de millones de discos vendidos.
Apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y
conciertos, en ellos hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín, y fue
pionero en múltiples novedades coreográficas y visuales que han marcado tendencia en
el mundo del pop.

En 1963, con apenas cinco años, se convirtió, en sustitución de su hermano Jermaine,
en el vocalista del grupo, que primero se denominó Ripples & Waves, luego Ripples &
Waves Plus Michael y, finalmente, The Jackson Five.En 1969 publicaron su primer sencillo, "I want you back".




Patrocinados por Diana Ross, a quien se le atribuyó su descubrimiento en una ingeniosa maniobra publicitaria, llegaron al número 1 y obtuvieron un éxito sin precedentes. Sus siguientes tres sencillos, "ABC", "The love you save" y "I'll be there", llegaron también a lo más alto, causando auténtico furor y una verdadera "jacksonmania" allí por donde iban.Con todo, este éxito tuvo un precio muy alto para los hermanos Jackson en lo tocante a su desarrollo emocional, y en especial para los más pequeños (entre ellos, Michael), ya que según contó el propio Michael, los ensayos requerían un enorme esfuerzo, se prolongaban hasta la noche y su padre ejercía un control muy severo y casi despótico sobre ellos. La vorágine de actuaciones y la continua exposición a la prensa arrebató a Michael un desarrollo normal durante su infancia y adolescencia, restringiendo sus amistades al círculo de personas con las que trabajaba. Como contó a Oprah Winfrey en 1993, no pudo jugar ni relacionarse con otros niños de su edad. Entre las escasas amistades que el cantante sumó en su vida, se cuentan estrellas como Brooke Shields, Elizabeth Taylor, Liza Minelli y Macaulay Culkin, todas con algo en común: habían saltado a la fama desde la niñez, y por tanto podían compartir experiencias con Michael y entender sus problemas.
En 1972, a los catorce años de edad, Michael inició su carrera en solitario con el álbum "Got to be there", al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista de los Jackson Five. La canción "Ben", que fue el tema de la película del mismo nombre, asentó la fama de Jackson como cantante de una voz muy melódica.



Los Jackson Five en 1976 rescindiesen su contrato con la Motown para grabar por Epic Records, filial de CBS (actual Sony BMG).De este modo llegaron los discos "The Jacksons" (1976), "Going Places" (1977) y "Destiny" (1978), que dejaron claro que el grupo tenía talento para la composición y capacidad para hacer música mucho más moderna y compleja que la de sus últimos años en la Motown. Los Jackson llegaron de nuevo a la cima de las listas de éxitos con "Blame It on the Boogie", "Shake your body" (down to the ground) o "Can you feel it".



En 1978 Michael participa en un remake de la película El Mago de Oz, interpretada por
actores afroamericanos, en el papel de "Espantapájaros". La película no fue bien acogida por el público, pero al menos sirvió para que se encontrasen Michael y el futuro productor de sus mayores éxitos: Quincy Jones. Michael publica en 1979 el álbum "Off the Wall", editado por la discográfica CBS. Con este trabajo, que supone su lanzamiento definitivo como solista con unas perspectivas de futuro fantásticas, obtuvo unas ventas millonarias y recibió su primer Premio Grammy, al mejor cantante de rhythm & blues, por el tema "Don't stop 'til you get enough".



En 1981 edita en compañía de sus hermanos el LP "Triumph".
En 1982 Michael publica el álbum "Thriller", con el cual se transforma en una megaestrella del espectáculo, siendo por ejemplo el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. El álbum se ha convertido desde entonces en el más vendido de la historia, con aproximadamente 104 millones de copias, 65 en Estados Unidos y 55 en el resto del mundo. El éxito se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, "Thriller", un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. El álbum había cosechado otros éxitos previamente, con canciones de distintos estilos como "Beat it" y "Billie Jean" (funk disco). De hecho, los vídeos de estas dos canciones abrieron a Michael el acceso al nuevo canal televisivo MTV, siendo el primer cantante afroamericano que lo conseguía. Así preparó el terreno para la emisión reiterada del clip de "Thriller", cuyo impacto relanzó las ventas del álbum. Al año siguiente Michael Jackson actúa en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever, presentando como sorpresa su paso coreográfico "moonwalk", que causó asombro y que sería imitado por los aficionados al break dance y raperos.La explotación del éxito del álbum Thriller se prolongó durante más de un año, pues encabezó las listas de ventas en Estados Unidos durante más de veinte semanas. Se lanzaron como sencillos siete de las nueve canciones que contenía, caso insólito. Pero tal éxito sometía a Michael a un creciente stress, con una continua exposición pública y bajo una sucesión de rumores sobre sus peculiares gustos y extravagancias.



En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso elenco de artistas del momento (Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan, Bruce Springsteen y muchos otros), Jackson lanza "Usa for Africa", una producción musical que contenía el sencillo "We are the world", que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África, especialmente de Etiopía, y se convirtió en el single más vendido hasta ese momento.



También en 1985 compró los derechos de autor sobre las canciones más representativas del mítico grupo The Beatles; fue una jugada maestra en lo económico, pero le enemistó con su colega Paul McCartney, quien pujaba por los mismos derechos y se sintió traicionado.
Tras múltiples aplazamientos y ante el desafío de superar sus marcas anteriores, Jackson lanza el álbum "Bad" en 1987. Alcanzaría unas ventas totales de aproximadamente treinta y dos millones de unidades y en un principio iba a incluir treinta canciones pero finalmente se lanzó con diez. La portada del álbum, con un Michael de cutis claro y facciones retocadas, reflejaba el evidente cambio físico del cantante.El disco "Bad" fue acompañado de una peculiar autobiografía titulada Moonwalk, la película "Moonwalker" y varios cortos, como el del tema que da título al álbum (dirigido por Martin Scorsese) y otros: "Smooth Criminal", "Speed Demon" o "Leave Me Alone".



Jackson se adentró en la década de 1990 con mayor libertad creativa (y con mayores incertidumbres) tras romper, en circunstancias no muy claras, su prolongada relación con Quincy Jones. Como avance del álbum "Dangerous", en noviembre de 1991 aparece el sencillo "Black or White", descrito como una mezcla de rock, dance y rap, con la colaboración de Slash a la guitarra y con la voz (en un diálogo introductorio) de una estrella de Hollywood entonces en apogeo: el niño-prodigio Macaulay Culkin, que participó también en el videoclip.El álbum tiene unas ventas totales de treinta millones de unidades, convirtiéndose su primer sencillo de más rápido ascenso en la historia del ranking Billboard. Su videoclip, técnicamente un cortometraje, es el más caro de la historia hasta el momento y hace gala de unos innovadores efectos por computadora, como el morphing. El álbum presenta un sonido innovador que rompe con los 80 y es acompañado de su respectiva gira, Dangerous World Tour, que pone tecnología punta en escena y alcanza un récord de audiencia mundial al transmitirse simultáneamente por centenares de medios de comunicación.



En 1995 aparece "History: Past, Present and Future - Book I", un álbum doble mixto con un primer volumen que incluye grandes éxitos de su carrera y un segundo formado por temas nuevos. La inusual fórmula de disco nuevo + éxitos se puede explicar como una manera de eludir riesgos comerciales, en un momento en que Michael había decaído como ídolo por sus problemas judiciales. La polémica campaña publicitaria de lanzamiento tuvo como pilar un espectacular teaser cuyas imágenes recordaban al Ejército Rojo ruso, y la distribución de estatuas de Jackson, de entre trece y quince metros de altura, que recorrieron varias de las principales capitales y ríos del mundo. El disco estuvo acompañado de la gira "History World Tour" que le llevó a estar dos años encima de los escenarios congregando a más de cuatro millones de personas y consiguiendo una recaudación de ochenta y cinco millones de dólares.



En 1997 aparece "Blood On The Dance Floor", compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remixes eurodance. Se convirtió en el álbum de remezclas más vendido hasta el momento, con siete millones de unidades despachadas y fue acompañado de un corto, del mismo nombre que el álbum, y de un videoclip de cuarenta y cinco minutos de duración dirigido y producido por el mismo Jackson y Stephen King.


En el 2001, Michael Jackson celebraba su 30º aniversario como solista con el
lanzamiento del álbum "Invincible" y con un concierto en el Madison Square Garden,
celebrado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre.Las ventas del álbum fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vio envuelto en una serie de conflictos con su casa de discos, Sony, ya que decidió suspender la promoción del disco a los dos meses de su salida. No obstante, en ese tiempo "Invincible" había vendido más de cinco millones de copias y entró como número 1 en la lista de ventas de Billboard, habiendo vendido hasta la actualidad nueve millones de unidades.



En octubre de ese mismo año 2001, Michael completa su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos "What more can I give", una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre, con las expectativas de alcanzar una recaudación
de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques. Sin embargo, el sencillo no saldría a la venta debido al abandono de Sony por parte de Jackson. Tras la caída de su popularidad, muchos expertos en música dieron a Jackson escasas posibilidades de recuperar su fama en Estados Unidos, ya debilitada, pero continuaba teniendo gran cantidad de admiradores en Oceanía, Europa, y Asia.Hacia finales de la década se publicó un recopilatorio de sus mejores veinte singles y videoclips en formato Dual Disc en edición limitada, llamado Visionary - The Video Singles. Con motivo del 25 aniversario de "Thriller", el disco más vendido de la historia, el 11 de febrero de 2008 Michael publicó un nuevo trabajo, una edición especial que añadía seis canciones inéditas, vídeos y una actuación en directo. La obra salió al mercado bajo el título de "Thriller: 25th Anniversary Edition", y contenía las nueve canciones del álbum original y seis temas inéditosLa nueva edición ha vendido en todo el mundo más de 3 millones de copias.En honor a su cumpleaños número cincuenta, el 29 de agosto de 2008, Jackson publicó su álbum recopilatorio titulado "King of pop" que contiene tanto las canciones de Jackson como solista y las de su etapa en The Jackson Five y The Jacksons, pero a diferencia de los anteriores, las canciones del álbum fueron elegidas por los fans, a través de una votación. Al igual que recopilatorios y reediciones anteriores, ésta buscaba seguramente recaudar dinero para las maltrechas finanzas del cantante.Y tras múltiples rumores, el 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres ante 20.000 fans, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios, con la gira "This Is It" (Esto es lo que hay), con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio; los cuales, dijo, serían los últimos que daría en la capital inglesa. En ellos, según el promotor de la gira Randy Philips, habría nuevos sencillos del "rey del pop", ya que Michael había compuesto y grabado nuevas canciones, tal como se ha afirmado tras su muerte. La expectativa aumentó la demanda del público y se pretendían hacer hasta cincuenta presentaciones. Sin saberlo, aquel anuncio sería su última presentación ante los medios.Michael Jackson se casó en dos ocasiones, la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.El cantante contaba con un tercer hijo, Prince Michael II, que fue, según sus propias palabras, engendrado a partir de su esperma en una madre de alquiler.

CUALIDADES ARTÍSTICAS
Michael Jackson fue reconocido como uno de los artistas más innovadores en el campo del vídeo clip, habiendo recibido numerosos premios por la calidad de sus trabajos visuales, argumentativos, estilísticos, tecnológicos y de coreografía.Michael Jackson es popularmente conocido por haber sido un dotado bailarín, así como por sus coreografías, en la mayoría de los casos diseñadas por él mismo. Tiene pasos que son populares a nivel mundial, lo que le ha cosechado una infinidad de imitadores profesionales y aficionados. El más conocido posiblemente sea el llamado moonwalk o "paso lunar", que según afirmó el propio Jackson en una entrevista, ideó a partir de los movimientos de los niños en las calles. Considerado por muchos como uno de los mejores bailarines del siglo, recibió la admiración de leyendas del baile como Fred Astaire y James Brown.Michael Jackson escribió dos libros: Moonwalk, autobiografía que relata su vida hasta 1988, y Dancing in the dream, un libro de poemas y reflexiones sobre diversos temas, como la vida, los niños, el mundo y los animales.Como guionista escribió el argumento de su película Moonwalker así como de muchos de sus videoclips. Asimismo redactó el storybook E.T. el extraterrestre, por el que gano un Grammy como "Mejor grabación para niños".Son pocos los dibujos conocidos de Michael Jackson, aunque se destaca como un hábil dibujante. Entre sus trabajos conocidos hay un retrato de Charles Chaplin, y dos dibujos impresos en el libreto del álbum Thriller.Timbre vocal: contratenor, tenor, barítonoEn 1990 riggs dijo que el rango de Michael se expandía hasta 4 octavas. Aparentemente, debido a la edad, Jackson adquirió la capacidad de hacer notas más bajas, sin perder las altas). Michael Jackson es considerado uno de los mejores vocalistas de música popular en la historia. Su característico timbre vocal, versatilidad, rango y capacidad expresiva son algunas de las razones que se podrían mencionar. A este respecto Frank Sinatra comentó:"El único cantante masculino que he visto además de mí mismo, y quien es mejor que yo - Ese es Michael Jackson.Como dato complementario, la publicación Psychology Today Magazine, Jul/Aug 2006, señala que Michael Jackson fue poseedor de oído absoluto.

TAREA HUMANITARIA
Michael Jackson dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, siendo calificado por el Libro Guinness de los récords como el artista que más dinero donó a caridad en la historia, con 300 millones de dólares. Desde pequeño, cuando regalaba dulces con el dinero que ganaba en sus actuaciones, hasta el
megaproyecto USA for Africa, que inició junto a Lionel Richie y que recaudó millones
de dólares para este continente, Jackson mostró una fuerte motivación filantrópica a lo largo de su carrera y su vida.Durante el rodaje de un anuncio publicitario para Pepsi, Jackson sufrió quemaduras de tercer grado en el cuero cabelludo y otras partes de su cuerpo. Como compensación, la compañía le pagó un millón de dólares que el artista donó a un hospital para quemados, llamado desde entonces "Centro de Quemados Michael Jackson". También donó 500.000 dólares para el "United Negro College Fund" y fundó la organización benéfica "Heal the World", dedicada a ayudar a niños de todo el mundo.Su rancho Neverland fue abierto en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales y de orfanatos pudieran acudir
gratuitamente.Michael Jackson fue nominado en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz y ha obtenido numerosos premios por su humanitarismo.Estas fueron todas las instituciones que Michael Jackson apoyó:AIDS Project L.A., American Cancer Society, Angel Food, Big Brothers of Greater Los Angeles, BMI Foundation, Inc., Brotherhood Crusade, Brothman Burn Center, Camp Ronald McDonald, Childhelp U.S.A., Children's Institute International, Cities and Schools Scholarship Fund, Community Youth Sports & Arts Foundation, Congressional Black Caucus (CBC), Dakar Foundation, Dreamstreet Kids, Dreams Come True Charity, Elizabeth Taylor Aids Foundation, Juvenile Diabetes Foundation, Love Match, Make-A-Wish Foundation, Minority Aids Project, Motown Museum, NAACP, National Rainbow Coalition, Rotary Club of Australia, Society of Singers, Starlight Foundation,
The Carter Center's Atlanta Project, The Sickle Cell Research Foundation, Transafrica, United Negro College Fund (UNCF), United Negro College Fund Ladder's of Hope, Volunteers of America, Watts Summer Festival, Wish Granting, YMCA 28thStreet/Crenshaw,

En la mañana del 25 de junio de 2009 Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su
mansión en Holmby Hills. Los miembros de su equipo llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21pm. Los paramédicos, quienes llegaron 9 minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció luego de encontrarse en estado de coma profundo. Jackson fue declarado muerto a las 2:26 pm.

Extraído de Wikipedia.

2 comentarios:

anna dijo...

muy lindo mami y gracias!!!!

Tilie dijo...

De nada, mi amor!